En este sitio se presenta una colección de artículos sobre los hitos más relevantes de la historia de Chile. Se pone énfasis tanto en los distintos hechos que marcaron el camino de la independencia del Reino de España, como en las figuras que han tenido una participación destacada para llevar adelante este proceso. Con este fin, se introduce también un apartado de biografías, donde se describe la vida y obra de los próceres de la República.

Se centra el foco además en las principales batallas de la guerra de Independencia, aquellas que determinaron el éxito de la revolución y tuvieron un rol decisivo para la derrota del enemigo y la consolidación del camino a la liberación del dominio español.

No puede dejarse de lado tampoco la historia contemporánea de Chile, y es por esto que se discuten los acontecimientos de mayor importancia de las décadas recientes, con un particular interés en el proceso de ruptura democrática, sus antecedentes y consecuencias. Se relata en detalle el desarrollo de la dictadura militar y el retorno a la democracia, la participación de los partidos políticos en la transición y el rol de las organizaciones internacionales y organismos de derechos humanos, y la celebración del Plebiscito Nacional de 1988.

Este espacio busca convertirse en un punto de referencia en lo que respecta a la historia chilena, desde sus comienzos a la actualidad, y promover la reflexión y el debate sobre los momentos determinantes para la conformación de la realidad actual del país, su cultura y devenir socioeconómico.