Biografía de Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins (1776-1842) fue un prócer chileno, líder revolucionario latinoamericano y primer director supremo del país entre los años 1817 y 1823. Nacido en Chillán e hijo de un oficial español que se convertiría en gobernador de Chile y Virrey del Perú, completó su educación en España e Inglaterra, donde tomó contacto con algunos de los personajes más influyentes ohigginsde los procesos de independencia de Latinoamérica.

Con la invasión de Napoleón a España, se desató la inestabilidad en las colonias españolas de América. En septiembre de 1810 se estableció una junta de gobierno en Santiago, que tomó el poder del gobernador, una autoridad designada por el Reino de España. En su retornó al país, O’Higgins se sumó al Congreso chileno conformado en 1811 y asumió un rol protagónico en el camino a la independencia.

En el año 1814, no obstante, las fuerzas realistas lanzaron una contraofensiva con el envío de tropas desde el Virreinato del Perú que culminó con la derrota de los patriotas en la Batalla de Rancagua en octubre de 1814 y la ocupación del país durante los siguientes tres años; O’Higgins debió partir hacia Argentina para escapar del ejercito leal al rey y reorganizar sus fuerzas. Uniendo fuerzas con el general argentino José de San Martín, conformaron el Ejército de los Andes, cruzaron la Cordillera para enfrentar a los españoles y lograron una decisiva victoria en la Batalla de Chacabuco en 1817, que les permitió tomar el control de la mayor parte del territorio.

Hacia el año 1820, el prestigio militar de la gesta de O’Higgins había mermado frente a las dificultades económicas que afrontaba su gobierno y el antagonismo con sectores de la Iglesia y de la aristocracia local. Este retiro del apoyo a su labor como Director Supremo determinó su renuncia en 1823 y su exilio en Perú, donde residió hasta su muerte en el año 1842.