Biografía de José Miguel Carrera

José Miguel Carrera Verdugo (1785-1821) fue un general chileno y comandante de las tropas revolucionarias durante la Guerra de Independencia frente al Reino de España, que se extendió por más de 15 años desde la proclamación provisional de la independencia hasta el año 1826. Nacido en SantiagoPintura_José_Miguel_Carrera en el seno de una familia adinerada e influyente, fue enviado a España tras terminar sus estudios.

Una vez iniciado el proceso hacia la independencia, sostenido por su padre y otros ciudadanos destacados que aún mantenían cierta fidelidad al rey, Carrera regresó a Chile para sumarse a estos esfuerzos. Tomando el control de parte del ejército, impuso su autoridad mediante un golpe de estado, haciéndose cargo del gobierno del país en 1811. Esta acción, sin embargo, no sería compartida por gran parte de los sectores revolucionarios, por lo que le valió el enfrentamiento con otros patriotas chilenos como Bernardo O’Higgins.

Esta rivalidad quedaría en suspenso una vez lanzada la contraofensiva española para recuperar los territorios de la capitanía de Chile, y ambos militares acordaron la defensa contra el enemigo común. Las fuerzas realistas del brigadier Antonio Pareja, enviadas por el Virrey del Perú, lograron vencer al ejercito patriota en la Batalla de Rancagua en 1814.

Carrera, desplazado del mando de las fuerzas chilenas, se dirigió a Buenos Aires y luego a los Estados Unidos para conseguir apoyo y lograr así retomar Chile. En su regreso a Argentina en 1816, se vio impedido por el gobierno local para cruzar la frontera hacia el país trasandino. De esta manera, su rol se redujo a contribuir a la defensa del gobierno central de los alzamientos y luchas intestinas que se desataron al interior de la incipiente Nación Argentina.

En un último intento por participar en la expulsión de las fuerzas españolas del territorio chileno, fue traicionado por sus hombres y entregado a las autoridades, que lo ejecutaron por conspirar contra el brigadier O’Higgins y el libertador argentino José de San Martín el 4 de septiembre de 1821.