Biografía de Salvador Allende

Salvador Allende Gossens, nació el 26 de julio de 1908 en la ciudad de Valparaíso en una familia de clase media alta. Estudió medicina en la Universidad de Chile, donde inició su actividad política en el marxismo, y recibió su título en el año 1932.

Su contacto con la políticaSalvadorAllende Discours Poirot 2 partidaria se inicia con la fundación del Partido Socialista de Chile en el año 1933, de la que formó parte. Como candidato de esa fuerza política fue elegido diputado en 1937, rol que llevó adelante hasta su nombramiento como ministro de salud del gobierno de coalición del presidente Pedro Aguirre Cerda en 1939. Su ingreso a la Cámara de Senadores tiene lugar en el año 1945, en el que sería el primero de sus cuatro períodos en esa función.

Luego de tres intentos fallidos por acceder a la presidencia de la República, en 1952, 1958 y 1964, Allende es finalmente electo en 1970 como cabeza de una coalición, la Unión Popular, que aglutinaba socialistas, comunistas, radicales y demócratas cristianos disidentes.

Las medidas de su gobierno se centraron en un paulatino acercamiento de la estructura de la sociedad chilena al socialismo. En particular, se caracterizó por la expropiación y nacionalización de compañías extranjeras clave, como la industria del cobre, y la redistribución de tierras para la agricultura. Estas políticas le valieron una fuerte resistencia tanto de los sectores más pudientes del entramado social chileno, como del gobierno estadounidense por el malestar de las empresas que habían sido privadas de sus activos.

Para el año 1972 la situación económica de Chile era delicada, marcada por una creciente inflación, faltantes de alimentos y productos básicos y un agotamiento de las posibilidades de financiamiento externo.

Allende murió durante el ataque al Palacio Presidencial el 11 de septiembre de 1973, hecho que dio lugar a múltiples especulaciones sobre la naturaleza de su muerte (que se confirmó en 2011 como un suicidio) y determinó el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Su cuerpo fue trasladado de una tumba sin identificación y sepultado en una ceremonia pública en 1990.