Dictadura de Pinochet

Con la toma del poder por parte de los militares y el suicidio de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, se inició un período de 16 años durante el cual Chile se encontraría bajo el mando de una Junta Militar de gobierno. El hombre a cargo del ejecutivo sería el hasta entonces comandante en jefe del ejército y líder del golpe, general Augusto Pinochet Ugarte, quien había 1400879462681.jpg.size.custom.crop.1086x724sido designado para ese cargo por el mismo Allende poco antes de su deposición.

El régimen, con un marcado tinte anticomunista según lo establecido por el conflicto latente de la Guerra Fría, contó con el visto bueno de los Estados Unidos para tomar el poder y terminar así con la influencia del marxismo en Chile, y también la del gobierno socialista de Unión Popular en la región. Para ello, suprimió todo tipo de disenso mediante las armas, llevando adelante detenciones ilegales, desapariciones forzadas y asesinatos. Las denuncias de organismos de derechos humanos dan cuenta de numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, entre los que se mencionan más de 3200 muertes y desapariciones, alrededor de 38 mil personas torturadas, sin olvidar a los cientos de miles de perseguidos políticos que debieron partir al exilio para preservar su vida.

En lo que respecta a la política económica, se caracterizó por promover los preceptos de Milton Friedman y los “Chicago Boys”, de apertura económica, liberalización y privatizaciones de empresas públicas. Pese a un período inicial en el cual el país se vio sumido en una profunda recesión, este programa motorizó luego un fuerte crecimiento de la economía chilena.

El régimen realizó además una reforma constitucional en el año 1980, en la que sentó las bases de una reforma política integral con la que buscó legitimar y perpetuar su poder.

El fin del gobierno militar se alcanzó el 11 de marzo de 1990, luego del triunfo del “no” en el plebiscito nacional del año 1988 sobre la continuidad de Pinochet, y la victoria de Patricio Aylwin en las elecciones generales del año siguiente.