Biografía

jm de pie

José Miguel Carrera

Nació en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1785. Fue el tercero de cuatro hermanos: Javiera, Juan José y Luis.

En 1806 viajó a España y se enroló en el Ej´ército, participando en más de 20 acciones militares, donde finalmente es herido.

De regreso en Chile, en julio de 1811, participó de movimientos militares que le permitieron asumir el mando del gobierno, cuyos principales logros se cuenta el primer periódico "La Aurora de Chile", el primer Reglamento Constitucional, la primera Bandera y Escudo Nacional, la fundación del Instituto y Biblioteca Nacional.

Derrotadas las fuerzas patriotas en octubre de 1814, parte a Mendoza y luego a Buenos Aires, donde se embarca a Estados Unidos para obtener una flota con la que buscaba libertar a Chile.

Despojado de todos sus medios por sus enemigos en Buenos Aires, se dirige a Montevideo para luego unirse a los caudillos de las Provincias del Norte, donde comienza abrirse camino para cruzar la Cordillera de los Andes y regresar al país. Sin embargo, es traicionado, tomado prisionero y sentenciado al patíbulo, falleciendo en Mendoza el 04 de septiembre de 1821.

Carta a Mercedes Fontecilla

"Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes: un accidente inesperado, y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste: ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once, sí mi querida, moriré con el sólo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco tiernos hijos en un país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos - Más puede la providencia que los hombres!“

- José Miguel Carrera Verdugo

Logros de su Gobierno

Símbolos Patrios

Creación de la Primera Bandera, con los colores azul, blanco y amarillo.

Creación del Primer Escudo Nacional, donde está presente la figura de un hombre y una mujer indígena,  bajo la leyenda "Aut Consilio Aut Ense", o consejo o espada.

Reglamento Constitucional

Se Dicta el reglamento Constitucional de 1812, donde en el artículo N°5 señala: "Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrán efecto alguno".

Avances en Educación

Se procede a la fundación del Instituto y la Biblioteca Nacional. 

Además, promueve la apertura de escuelas públicas para hombres y mujeres.

Relaciones Internacionales

Establece las primeras Relaciones Exteriores con Estados Unidos de Norteamérica, país que envió en calidad de Cónsul a Joel Roberts Poinsett.

Prensa

Realiza la adquisición de una imprenta con la cual funda el primer periódico del país: "La Aurora de Chile", a cargo de Fray Camilo Henríquez.

Libertad

Establece por Ley la "Libertad de Vientres", otorgando la libertad para todos los hijos de esclavos nacidos en Chile.